El Ministerio Público informó que avanza con la presentación de las pruebas testimoniales en el juicio que se sigue contra los procesados por el sorteo de quiniela fraudulento, celebrado el 1 de mayo de 2021, en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas.
La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), resaltó el avance del proceso y adelantó que podrían concluir el viernes con la presentación de todas las pruebas ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
“En el día de hoy escuchamos doce testigos de los 26 propuestos en la acusación. Los testigos han referido, varios de ellos, que este fraude no se hubiese materializado sin la participación de Dicent (Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional). Es que esté imputado es la cabeza de la organización y no es posible haber instrumentado, organizado y ejecutado una acción de esta magnitud sin la participación directa y la aprobación de la principal autoridad de la institución”, dijo al responder preguntas de la prensa.
El tribunal conoce el expediente presentado por el Ministerio Público contra los acusados de perpetrar el fraude con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos, a través del sorteo fraudulento, en el que se mostró como ganador el bolo número 13.
Además de Maisichell Dicent, principal imputado en la acusación del Ministerio Público, el proceso se sigue contra los coimputados William Rosario Ortiz, Eladio Batista, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa.
La audiencia continuará este jueves por disposición del tribunal.