Felipe Suberví dice habrá un antes y un después con el agua en Gran Santo Domingo

    0
    4

    El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Ing. Felipe Antonio Suberví Hernández, aseguró ayer que en la República Dominicana hay y habrá un antes y un después con el tema del agua, debido al enfoque del Gobierno en trabajar de manera integral todo lo que tiene que ver con abastecimiento y el saneamiento de este recurso.

    De acuerdo con el funcionario, esta solución se trabaja para que ese abastecimiento vaya de la mano con la medición del consumo de agua de los hogares, con las cobranzas y la valorización de ese bien combinado con la educación o concientización de la población.

    Para hacer esto posible, el director de la CAASD informó, durante la entrevista especial de elCaribe-CDN, que el Gobierno trabaja en una ley de agua potable y saneamiento (APS), que regularía el mercado respecto a los precios y las reglas del juego, además de que establecería todo lo concerniente al régimen de consecuencia.

    De igual forma, iría de la mano con esto la ley de agua que se someterá este 27 de febrero ante el Congreso Nacional, con cuya legislación cada institución vinculada al sector acepta las soluciones que deben producirse desde la fecha hasta el 2035 para llegar hasta los niveles planteados. Mencionó que en el caso de la Caasd incluye presas, líneas de aguas negras y líneas de abastecimiento de agua. Con ello también, se uniría el pacto del agua donde todos los involucrados a nivel social y político deben estar de acuerdo con seguir invirtiendo en el tema de la solución del agua durante 15 años de acuerdo con la proyección que tiene esa iniciativa.

    “El Gobierno está trabajando en todo lo que tiene que ver con el drenaje pluvial, el drenaje sanitario, las posibles fuentes de abastecimiento de agua potable. Porque es verdad que ha mejorado mucho el servicio del agua, tenemos que seguir mejorando, pero al final del día hay tiempos, que son como los que estamos pasando ahora, que son los sequía, cuando por más equipos que tú tengas en buen funcionamiento, los niveles del río bajan y cuando los niveles del río bajan, si tú tienes diez equipos produciendo agua, tienes que apagar cinco o cuatro porque no tiene agua suficiente para poder succionar”, expresó.

    Actualmente, cada corporación tiene cobros del agua distintos y la Caasd es una de la que menos cobra y para aumentar el precio sólo es posible a través de un decreto presidencial.

    El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, aseguró ayer que en la República Dominicana hay y habrá un antes y un después con el tema del agua

    Dentro de los planes importantes citados por Felipe Suberví durante su participación en la entrevista especial de Multimedios El Caribe, está la intervención de 42 kilómetros de cañadas en el Gran Santo Domingo que se intervinieron luego de un levantamiento hecho por este gobierno en el que se identificaron 105 kilómetros de estas.

    “Cuando nosotros llegamos a la institución no había levantamiento de ninguna cañada y nosotros hicimos un esfuerzo y levantamos 105 kilómetros de cañadas en el Gran Santo Domingo. Son 105 kilómetros de los cuales hoy, y gracias al apoyo del Presidente y a que tenemos el levantamiento con diseños, presupuestos y hasta georeferenciadas las viviendas que están encima de las cañadas con el más mínimo detalle, estamos realizando 42 kilómetros”, indicó.

    Dijo que la inauguración de la cañada de Los Rieles, realizada esta semana, fue el kilómetro 10. Precisó, en tal sentido, que actualmente hay en ejecución 27 o 28 kilómetros de cañadas, de los cuales 17 se van a entregar remozadas antes de terminar este año. “Los vamos a ir entregando en el transcurso de este año y Dios mediante antes del primer cuatrimestre del año que viene, completar los 42 kilómetros de cañadas.”, puntualizó.

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here