Agroalimentaria 2023 alcanza intenciones de negocios por USD 410 millones

    0
    12

    Durante la celebración de la Feria de Alimentos, Tabacos y Bebidas, Agroalimentaria 2023, las empresas productoras y exportadoras de estos rubros cerraron intenciones de negocios con compradores internacionales por USD 410 millones.

    La feria, organizada por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), concluyó con cifras récords que la consolidaron como la más grande y exitosa que se ha realizado hasta la fecha en el sector agroindustrial y agrícola de República Dominicana, según Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana.

    Riveiro indicó que esta feria de comercialización de los productos agrícolas y agroindustriales tuvo un incremento en comparación al año 2019, partiendo de que las ventas proyectadas para ese período se situaron en USD 350 millones, lo que representa un incremento de 17 % en contraste con las intenciones de negocios cerradas en la edición del 2023.

    Además, informó que en esta edición fueron recibidos más de 170 de compradores procedentes de 32 países. Asimismo, destacó que los países que tuvieron mayor participación en las intenciones de negocios fueron Estados Unidos con USD 132 millones, seguido por España USD 54.8 millones, Panamá USD 39.3 millones, Países Bajos USD 19.3 millones, Reino Unido USD 17 millones, Colombia USD 11.1 millones, Venezuela USD 6.6 millones y Bahamas USD 6.5 millones.

    Se destaca que los productos con mayor demanda son: el aguacate, USD 115.7 millones; mango, USD 87.5 millones; vegetales, principalmente ajíes y pimientos, USD 28.6 millones; plátanos y bananos USD 23.7 millones, en tanto que el ron se posiciona en USD 13.7 millones; cerveza malta USD 8.5 millones; jugos de frutas USD 8.5 millones y la piña USD 8.3 millones.

    De su lado, Osmar C. Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, señaló que la 8.a versión de Agroalimentaria mostró al país y al mundo el enorme potencial que tiene la República Dominicana para conquistar los principales mercados de consumo de los países desarrollados.

    Indicó que la diversidad de productos y la calidad de estos impresionaron a la mayoría de los compradores que vinieron al país. Por ello expresó que los productores dominicanos están preparados para incursionar de manera positiva en el competidor mercado internacional.

    Benítez aseguró que la industria agroalimentaria del país continuará en ascenso. “Trabajaremos para seguir fomentando la agricultura de los campos dominicanos con el único propósito de colocar nuestros productos en los más importantes mercados del mundo”, aseguró.

    Asimismo, la directora Riveiro manifestó que este esfuerzo junto con la JAD ha sido exitoso para ambas entidades. Al mismo tiempo, señaló el compromiso de continuar fomentando las exportaciones de República Dominicana que, desde el inicio del gobierno del presidente Luis Abinader, han sido impulsadas a través del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE). Es válido destacar que estas conexiones de negocios llevan a un seguimiento continuo desde ProDominicana, para lograr las metas trazadas.

    “Nuestro foco es continuar diversificando y promocionando las exportaciones dominicanas en todos los mercados internacionales, con el único propósito de seguir trabajando para dinamizar nuestra economía y alcanzar una mejor calidad de vida para todos los dominicanos”, puntualizó.

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here