Primera dama Raquel Arbaje, entrega al SNS ocho salas para la Detección Temprana del Déficit Auditivo en recién nacidos

    0
    12

    primera dama Raquel Arbaje entregó al Servicio Nacional de Salud (SNS) ocho salas equipadas para la implementación del Programa de Detección Temprana del Déficit Auditivo en recién nacidosen hospitales de la red pública, cuyo valor asciende a aproximadamente RD 45 millones, primer proyecto de este tipo llevado a cabo por el Estado dominicano.

    La construcción y el equipamiento de las unidades de audiología contó con un aporte de la Oficina de la Primera Dama, así como con una contribución del Voluntariado Banreservas, Refidomsa y la Lotería Nacional.

    El acto, realizado el viernes pasado, en el marco de su iniciativa “Uniendo Voluntades”, contó con la presencia del Dr. Mario Lama, director ejecutivo del SNS; Noelia García de Pereyra, presidenta del Voluntariado; Yalis Soto, directora de Desarrollo y Asistencia Social de la Lotería, y la Dra. Dhamelisse Then, directora del Hospital.

    “Es muy gratificante saber que en solo cinco meses, el programa de “Detección Temprana del Déficit Auditivo” ha tamizado a 5,848 niños y niñas, de los cuales 13 son probables casos de hipoacusia. Hoy damos un paso más en el camino de la eficiencia del servicio de nuestra red pública de salud, con la entrega de estas salas y equipos que facilitan el diagnóstico preciso del déficit auditivo”, indicó la primera dama.

    Asimismo, destacó que su compromiso con los niños y niñas del país está en el tope de la lista de prioridades, en sintonía con las políticas públicas en beneficio de la niñez y adolescencia que desarrolla el gobierno del Presidente Luis Abinader.

    El doctor Mario Lama agradeció el aporte, consistente en 10 salas, equipos para potenciales evocados, audiómetros y timpanometros que contribuirán a diagnosticar a tiempo los casos de hipoacusia en los recién nacidos.

    Además, recordó que el “Programa de Detección Temprana del Déficit Auditivo” se implementa en el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, el Materno Dr. Reynaldo Almánzar, el de San Lorenzo de Los Mina y el Infantil Dr. Robert Reid Cabral, en Santo Domingo; el Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón y el Presidente Estrella Ureña, en Santiago, así como el Dr. Jaime Mota, en Barahona, y el Materno Infantil Nuestra Sra. de La Altagracia, en Higüey.

    “La entrega de estas ocho salas constituye un verdadero hito en nuestro país, ya que este servicio no existía en la red de hospitales públicos de la República Dominicana, y ahora gracias a este diagnóstico temprano y la atención oportuna que brindará, esperamos mitigar los daños causados por esta discapacidad que afecta alrededor de 375 infantes con sordera profunda, de cada 115,000 bebés que nacen en nuestro país”, indicó García de Pereyra.

    La importancia de este aporte radica en que contribuirá a reducir la cantidad de casos de déficit auditivo que afecta el progreso de niños y niñas en la escuela, así como su capacidad para mantener una comunicación interpersonal, lo que conduce a problemas sociales e individuales significativos, especialmente el aislamiento y la estigmatización.

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here