Todavía las presas están sin agua según el INDRHI

    0
    19

    Las lluvias registradas en República Dominicana en los últimos días han mitigado la sequía que tenía en punto rojo las zonas productivas del país y sofocaron los incendios forestales, pero no han aumentado los embalses.

    El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, explicó que las precipitaciones han reducido la demanda de agua para riego, permitiendo que algunas presas, entre ellas Rincón y Tavera, se encuentren en regulación para la recuperación de sus respectivos nivel y volumen. La de Rincón está cerrada.

    El mayor impacto de la lluvia fue, según Caba, en valles o zonas bajas de las cuencas hidrográficas, por lo que no beneficiaron los embalses, que se encuentran localizados en la parte alta de las cuencas.

    El abastecimiento de los acueductos que dependen de las presas, se mantiene, con lo que se garantiza el agua para consumo humano.

    El hecho de que haya una reducción en la demanda para el riego, ha permitido la operación mediante regulación de los embalses de Tavera, en Santiago, y de Rincón, localizado entre Bonao y La Vega, según el funcionario.

    Sobre el volumen de agua en las presas, algunas presentaron mejoría producto del manejo de operación, como Tavera, Bao, López – Angostura y Rincón.

    En tanto, que Hatillo, Valdesia – Las Barías, Jigüey, Sabana Yegua, Sabaneta y Monción redujeron ligeramente su volumen de agua.

     

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here