Zelenski reclama a Sunak la "coalición de los aviones" en Ucrania

    0
    145

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reclamado al premier británico, Rishi Sunak, el apoyo a la así llamada "coalición de los aviones" en Ucrania, durante la reunión mantenida entre ambos en la residencia de Chequers este lunes. Sunak se comprometió de momento a entrenar a los pilotos y al envío de drones de largo alcance, además de los misiles Storm Shadow a los que ya se había comprometido el Gobierno británico.

    Zelenski quiso poner fin a su gira europea en el Reino Unido, tras su paso por Roma, París y Berlín, para lograr el máximo apoyo de los aliados a la contraofensiva en curso contra el ejército ruso. "El Reino Unido es un líder cuando se trata de expandir nuestras capacidades en tierra y aire", advirtió Zelenski, tres meses después de su histórico discurso en Westminster en el que se refirió al envío de aviones como "las alas de la libertad".

    "Necesitamos controlar los cielos de nuestro país", recalcó el presidente ucraniano. Sunak lanzó por su parte una advertencia a Rusia: "No nos vamos a retirar". "Ucrania es la línea del frente pero las fallas tectónicas de esta guerra van más allá", advirtió el premier, que evitó, sin embargo, comprometerse al envío de aviones de combate.

    "Los ucranianos han tomado la decisión de entrenar a sus pilotos para los F16, y como es sabido la RAF no utiliza esos aviones", informó un portavoz de Downing Street tras el encuentro. "El Reino Unido no tiene planes para enviar aviones de combate", recalcó el citado portavoz, que reiteró, sin embargo, el compromiso de "trabajar junto a otros países que están estudiando el envío de F16″.

    "Este es un momento crucial en la resistencia de Ucrania a una guerra terrible", reconoció Sunak en el momento de emotivo reencuentro con el presidente ucraniano. El premier destacó la relevancia del cónclave celebrado en la residencia de Chequers, en la campiña inglesa, "donde Churchill escribió muchos de sus discursos durante la Segunda Guerra Mundial".

    Los dos líderes se saludaron efusivamente tras la llegada en helicóptero de Zelenski, que se refirió al primer ministro como "mi amigo Rishi" y agradeció personalmente la relevancia del encuentro, con "negociaciones sustantivas cara a cara y entre nuestras delegaciones".

    Más en El Mundo

    Melani Olivares desvela que se quedó embarazada de alguien que "no sabía ni quién era" antes de ir a recoger a su hija a Etiopía

    Guerra Ucrania – Rusia, última hora | Una explosión en Lugansk hiere al ministro del Interior impuesto por Rusia
    "Bienvenido de nuevo", replicó Sunak en un breve intercambio ante los medios. "No debemos defraudarles", recaló el premier en un comunicado previo. "Ucrania necesita el apoyo constante de la comunidad internacional para defenderse del aluvión de ataques implacables e indiscriminados que se han convertido en su realidad desde hace más de un año".

    Con el envío de misiles de largo alcance Storm Shadow, confirmado la semana pasada por el secretario de Defensa, Ben Wallace, el Reino Unido dio un nuevo paso al frente en la asistencia militar a Kiev por delante de los aliados eruopeos. En el último año, cientos de soldados ucranianos han recibido adiestramiento militar en suelo británico y han sido entrenados principalmente en el manejo de los tanques Challenger.

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here