Podrían prohibir TikTok en Estados Unidos

    0
    10

    Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y muchos países europeos han prohibido a los funcionarios gubernamentales instalar TikTok en teléfonos de uso oficial.

    Y a diferencia del pasado, lo que está en juego en estos días es todavía más grande.

    Cuando se habló de la prohibición propuesta por Trump hace tres años, TikTok ya estaba instalado en alrededor de 800 millones de dispositivos todo el mundo. Actualmente cuenta con 3.500 millones de descargas, según la empresa que analiza aplicaciones Sensor Tower.

    A eso hay que agregar un aumento en las tensiones geopolíticas entre China y los países occidentales. Está claro que el futuro global de TikTok está en su peor panorama.

    Entonces, ¿cuáles son las preocupaciones de ciberseguridad sobre esta red social que han surgido y cómo responde la empresa a ellas?

    1. TikTok recopila una cantidad 'excesiva' de datos
    Los críticos acusan con frecuencia a TikTok derecopilar grandes cantidades de datos de los usuarios. Es citado como evidencia en un informe de seguridad cibernética publicado en julio de 2022 por investigadores de Internet 2.0, una empresa australiana.

    Los investigadores estudiaron el código fuente de la aplicación y detectaron que lleva a cabo una "recolección excesiva de datos".

    Los analistas dijeron que TikTok recopila detalles como la ubicación de los usuarios, qué dispositivo específico están usando y qué otras aplicaciones están en su móvil.

    Sin embargo, una prueba similar realizada por Citizen Lab concluyó: "en comparación con otras plataformas populares de redes sociales, TikTok recopila tipos de datos similares para rastrear el comportamiento del usuario".

    2. TikTok podría ser utilizado por el gobierno chino para espiar a los usuarios
    Aunque molesta a los expertos en privacidad, la mayoría de nosotros acepta que entregar grandes cantidades de datos privados es el trato que hacemos con las redes sociales.

    A cambio de brindarnos sus servicios de forma gratuita, recopilan información sobre nosotros y la utilizan para vender publicidad en su plataforma, o venden nuestros datos a otras empresas que intentan publicitarnos en otros lugares de Internet.

    El problema que tienen los críticos con TikTok es que es propiedad delgigante tecnológico ByteDance, cuya sede está en Pekín, lo que le da un carácter muy diferente al s er una aplicación que no está ubicada en EE.UU.

    Facebook, Instagram, Snapchat y YouTube, por ejemplo, recopilan cantidades similares de datos, pero todas son empresas fundadas en el país norteamericano.

    Durante años, los legisladores de EE.UU., junto con otros del mundo, han asumido un nivel de confianza: que los datos recopilados por estas plataformas no se utilizarán para fines que puedan poner en riesgo la seguridad nacional.

     

    Pero en diciembre, ByteDance admitió que varios de sus trabajadores en Pekín obtuvieron los datos de al menos dos periodistas estadounidenses y un "pequeño número" de otros usuarios, para rastrear sus ubicaciones y verificar si se estaban reuniendo con empleados de TikTok sospechosos de filtrar información a los medios de comunicación.

    La portavoz de TikTok dice que los empleados que accedieron a los datos fueron despedidos en diciembre.

    La firma insiste en que la información de los usuarios se guardan en EE.UU. y Singapur y nunca se han almacenado en China.

    La compañía también argumenta que está en proceso de crear almacenes de datos en otros lugares, por ejemplo, en Irlanda, donde planea procesar todos los datos de Reino Unido y la Unión Europea para 2024.

    3. TikTok podría usarse como una herramienta de "lavado de cerebro"
    En noviembre de 2022, Christopher Wray, director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dijo a legisladores estadounidenses: "El gobierno chino podría… controlar el algoritmo de recomendación, que podría usarse para influir en las personas".

    Esas preocupaciones se ven agravadas por el hecho de que la aplicación hermana de TikTok, Douyin, que solo está disponible en China, está fuertemente censurada y, según diversos reportes, está diseñada para alentar la viralización de material educativo y no conflictivo.

    Todas las redes sociales están fuertemente censuradas en China, donde hay un ejército de policías de internet que elimina el contenido que critica al gobierno o que provoca disturbios políticos.

    Sobre este punto, la portavoz de TikTok dijo: "Nuestros lineamientos comunitarios prohíben la desinformación que podría causar daño a nuestra comunidad o al público en general, lo que incluye participar en un comportamiento falso coordinado".

    Un riesgo teórico
    El panorama general, entonces, es uno de temores sobre cosas que teóricamente podrían ocurrir.

    Quienes critican la plataforma argumentan que TikTok es un "caballo de Troya", que aunque parece inofensivo, podría resultar ser un arma poderosa en tiempos de conflicto.

    La aplicación ya está prohibida en India, que tomó medidas en 2020 y otras decenas más de origen chino.

    Sin embargo, una prohibición estadounidense de TikTok podría tener un gran impacto en la aplicación, ya que, por lo general, los países aliados de EE.UU. suelen estar en sintonía con esas decisiones.

    Eso fue evidente cuando EE.UU. lideró con éxito las llamadas para bloquear el despliegue del gigante chino de telecomunicaciones Huawei en la infraestructura 5G debido a, nuevamente, riesgos hipotéticos.

    Vale la pena señalar, por supuesto, que estos riesgos son como una calle de un solo sentido.

    China no tiene que preocuparse por las aplicaciones estadounidenses porque el acceso de los ciudadanos chinos a ellas ha estado bloqueado durante muchos años.

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here