Generaría déficit la propuesta de modificación a fondos de pensiones

    0
    191

    Las pensiones que serían muy mínimas o bajas para la mayoría de los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), ha sido una denuncia que por mucho tiempo han acogido diferentes sectores sociales del país, y esta es contemplada en una propuesta de modificación a la ley de pensiones que se ha presentado en el congreso a través de la comisión bicameral.

    En ella se plantea, entre otras cosas, porcentajes que van desde un 60 a un 100 por ciento de pensión por vejez en función de los últimos 12 meses de salarios del cotizante. Sin embargo, el esquema planteado, según otros sectores, supondría un déficit en el sistema que puede amenazar su sostenibilidad a largo plazo. Esto sucedería porque el cálculo se haría con base al salario de los últimos 12 meses, sin tomar en cuenta la cantidad de fondos acumulados del cotizante, contrario a lo que plantea la legislación actual que establece que el porcentaje de la pensión se calcula en función del aporte acumulado que tenga cada persona.

    Si aprueba la nueva propuesta en el congreso, la que se basa en el promedio de los salarios de los últimos 12 meses, el sistema tendría que financiar parte del monto mensual que pague a cada cotizante, con el riesgo de quedar descapitalizada la AFP.

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here