Ministerio de Salud Pública ha cerrado 137 centros por prácticas irregulares

    0
    3

    En lo que va de este año 2023, el Ministerio de Salud Pública ha dispuesto el cierre de 137 establecimientos de servicios sanitarios por diferentes violaciones a la Ley 42-01 General de Salud y al Reglamento 1138-01, para la habilitación de establecimientos y servicios de Salud.

    Los centros cerrados, de manera temporal o definitiva, abarcan servicios odontológicos, de medicina estética, de sangre, cardiovascular, cirugía capilar, diálisis, psicología, rehabilitación, de tatuajes, cosmiatría, de diagnósticos y de gastroenterología.

    También de servicios de geriatría, hoteles, de imágenes, laboratorio clínico, jornadas médicas, de consultas, medicina alternativa, oftalmología, ópticas, rehabilitación para adictos, spas, ventas de artículos y masajes eróticos, farmacia, de primer nivel de atención y de internamiento de segundo y tercer nivel, de acuerdo al reporte de la Dirección de Habilitación del Ministerio de Salud.

    Estos cierres se hacen a través de la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio y todos corresponden a violaciones a la Ley 42-01 y el reglamento 1138-01, ya que cuando un establecimiento no tiene habilitación le toca un cese inmediato.

    Otras razones son por violación al reglamento en lo referente a la cartera de servicios de un establecimiento, en la mayoría de los casos por realizar servicios no autorizados y también permitir que profesionales que no pertenezcan a esa cartera de servicios realicen procedimientos a los que no están autorizados.

    Hay casos, además, de que reciben la habilitación, pero cuando se vence su vigencia no vuelven a solicitarla.

    La disposición del cierre del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, tras un escándalo de supuesta falsificación de títulos de su directora, Elizabeth Silverio, se debió a que no estaba habilitado.

    El tema de la supervisión y habilitación de servicios de salud se puso sobre la mesa esta semana luego de un reportaje de investigación de Nuria Piera, donde se dio a conocer el caso de Elizabeth Silverio, directora del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, quien supuestamente no tiene las competencia académica que dice tener y exhibir títulos que, de acuerdo a dicho reportaje periodístico, son falsos.

    Esta semana Salud Pública dispuso el cierre del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland por violación a la Ley General de Salud, ya que no cuenta con los permisos de habilitación para ofrecer servicios de ese tipo.

    Salud Pública informó que Silverio sería intimada a presentar su exequátur.

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here